el PSOE defiende al Régimen Franquista

A fecha de hoy, 31/08/2010, me pregunto ¿cuándo nació el Estado del Bienestar en España? Este modelo de Estado se divide en 2 partes; 1)Estado Intervencionista, basado en una fuerte regulación de la economía y del mercado, en el cual participan todos los empresarios y trabajadores, y 2)Estado-Providencia, basado en la cobertura pública de la Educación, la Sanidad, la Vivienda, las Pensiones, apoyada en el dinero de los contribuyentes y en una política redistributiva, cuyo origen a nivel europeo será objeto de estudio en artículos posteriores.
Durante la II República, Largo Caballero, Secretario General del PSOE, intentó implantar un sistema de seguros obligatorios unificado, que alcanzase tanto a obreros industriales como a campesinos. El seguro de desempleo voluntario existía desde 1931, y la liberta de elección de los ciudadanos en España era mucho mayor. La opción del sistema de seguros obligatorio se venía planteando desde 1917, no obstante, en aquella época, esa opción ni siquiera se acabó barajando por la mayoría de los partidos políticos de la República, salvo el PSOE. En 1934, Cataluña y Andalucía sobre todo, organizaron manifestaciones en contra de esta propuesta que quitaba libertad a sus ciudadanos, apoyados en unos sindicatos, en cooperativas y en sociedades de ayuda mutua, que permitían a los trabajadores cubrir sus necesidades en caso de enfermedad, jubilación, etc, sin necesidad de recurrir al Estado, del que se solían guardar en gran medida.
Ante esta situación, uno debería de preguntarse ¿por qué razón esta época es tan alabada por el PSOE? Entonces, ¿cuando se desarrolló ese Estado del Bienestar que tanto defienden, si no fue en este momento? Aunque parezca increíble, fue en el Régimen Franquista (1939-1975), cuando realmente nació este sistema que tanto defienden los socialistas. ¿La causa? Evidente. El Fascismo de Francisco Franco era anticapitalista, proteccionista, antiliberal, y defensor de las políticas socialistas, que únicamente rechazaba casualmente por sus escasos tintes liberales, basados en el internacionalismo y la democracia, como explica Friedrich Hayek en Camino de Servidumbre.
La evolución del Estado del Bienestar lo podemos encontrar ya en 1939, cuando Franco establece un modelo económico proteccionista e intervencionista férreo, que mantuvo hasta 1959, a semejanza del modelo arancelario nacionalista que defiende John Maynard Keynes. En lo que respecta al Estado-Providencia, comenzó en 1939 con el SOVI (Seguro Obligatorio para la Vejez y la Invalidez). En 1942,se implantó el Seguro Obligatorio por Enfermedad. En 1957, España vió nacer el Ministerio de la Vivienda, que impulsó una serie de Planes de Urgencia Social, tendentes a acumular la oferta de vivienda social en las grandes ciudades. El 22 de Abril de 1958, aunque parezca increíble, aparece la primera Ley sobre Convenios Colectivos Sindicales, apoyada en la negociación colectiva entre representantes de empresas y trabajadores que se mantiene hasta la actualidad. En 1961,el Estado establece el Seguro por desempleo. En 1963 se establece el Salario Mínimo Interprofesional y se promulga la Ley de Bases de la Seguridad Social, con pretensiones universalistas. La Ley otorgaba al Estado y a las mutuas laborales la potestad de suscribir seguros de accidente de trabajo y de enfermedad profesionales, mientras que sustraía las competencias que hasta el momento tenían las compañías de seguros privadas y a los organizaciones de ayuda y las cooperativas. Se reconocía la responsabilidad pública en la financiación de los seguros sociales y se comenzó a perfilar un nuevo tipo de asistencia, cuyos rasgos institucionales son los predecesores del Estado del Bienestar. La Ley del 21/04/1966 sobre Seguridad Social crea de forma definitiva este sistema asistencial, junto con la definitiva de 1972. La cúspide del Estado del Bienestar llega en 1970 con la creación del sistema educativo público obligatorio.

Con todo esto, sugiero que cada vez que un socialista ensalce la II República como modelo a seguir, y de criticar el Régimen Franquista, le siga la corriente, porque verdaderamente, tienen buenas razones al hacerlo. Nuestra defensa de la libertad individual debería ser la que siguieron aquellos hombre y mujeres que cuando tuvieron la capacidad de decidir, eligieron mantenerse ellos mismos, sin necesidad de recurrir al Estado. Sin embargo, cuando no tenían elección, vieron como el Estado Franquista les imponía un sistema por el que tenían que pagar al Estado para su supervivencia. Para despedirme, sólo quisiera decir ¡VIVA LA REPÚBLICA!, y expresar mi deseo de que en un futuro no muy lejano desaparezca este sistema deficiente e impuesto por un régimen dictatorial, y que sin embargo, muchos, desean mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario